ZZ…“porque un poco de locura no hace nunca daño”…ZZ

jueves, 6 de septiembre de 2007

rasgadodeboca 1


CONTENIDO
4 Maruja Dagnino / LA GENERACIÓN PIRELLI EN LA ENCRUCIJADA
6 Julio Pacheco Rivas / ARANDO EN EL MAR
8 Victor Hugo Irazabal / EL RUIDO DE LOS OCHENTA EN VENEZUELA
10 Carlos Zerpa / SEÑORES ESTO SUCEDIÓ EN LOS OCHENTA
12 Enrique Enriquez / COSAS CON LAS CUALES “SALIVO”
14 Juan Calos Palenzuela / CONSIDERACIONES SOBRE LA CRÍTICA
15 Ricardo Benaím / UN EVENTO HISTÓRICO
16 Victor Valera / FORMAS Y PALABRAS FILOSAS
18 Felipe Ehrenberg / EL GRANDÍSIMO PEDO
20 Eugenio Espinoza / LOS MEDIOS EXPRESIVOS DE LA PINTURA
22 Nelson Garrido / SER DETONANTE
24 Roberto Echeto / LISTA DE TITULOS
26 Gabriel Morera / LA TENTACIÓN DE LA CARNE “SUEÑO DE LA CARNE”
27 Daniel Medvedov / BREVES DE LA PINTURA ZEN
28 María Luz Cárdenas / FRENTE A LILA
31 Xavier Bermúdez / ENVIÉN SUS GRITOS



Venezuela Analìtica dice...
http://www.analitica.com/art/1999.06/leer/00002.asp

RASGADODEBOCA es una revista en la que los artistas plásticos, los músicos, los escritores, los teatreros y también los creadores de otras áreas tendrán voz…y voto. Su director, Carlos Zerpa, la define como un “anticatálogo de ideas en torno al arte”.

Carlos Zerpa y Enrique Enríquez anuncian que RASGADODEBOCA está en la calle desde el pasado 5 de Mayo. Estamos hablando de una revista en la que los artistas plásticos, los músicos, los escritores, los teatreros y también los creadores de otras áreas, tendrán un espacio para expresar libremente sus ideas. Porque, como señalan los involucrados, es tiempo de romper el silencio y salir a debatir y proponer.

Carlos Zerpa es el director de RASGADODEBOCA. Nos referimos al artista plástico, al creador de una obra no convencional, quien actualmente está también involucrado en la producción de un espacio radial sobre arte en 92.9 , que el público conoce con el mismo nombre dado a la revista.

Forman parte del Consejo de Redacción: Enrique Enríquez, Víctor Cadet, María Eugenia Gil, María Dolores Torres, Xavier Bermúdez, Maris Bustamante y Tristán Tzara. Los fotógrafos “oficiales” son Carlos Germán Rojas y Anaxímenes Vera.

Obviamente, queremos saber las razones por las que un creador de las artes visuales decide convertirse en editor de una revista, más aún en los últimos tiempos, en los que dentro del mundo del arte, son contados los que tienen interés en asumir la responsabilidad de la opinión



Carlos Zerpa nos cuenta qué es RASGADODEBOCA.

“Siempre me ha interesado el proceso de comunicación. No es la primera vez que me involucro en una publicación. Antes fui colaborador de revistas como Calibán y Punto gráfico.

Yo pienso que un artista no es alguien que realiza mecánicamente una obra. No… también es parte de un proceso y como tal, tiene obligaciones con la gente, con los otros artistas, con la sociedad. Así que regreso de Nueva York y comienzo a darme cuenta de que estamos buscando otras formas de relacionarnos pero los espacios para que los artistas puedan expresar sus ideas son limitados. Ya ni siquiera los periódicos “están a la orden” y sentimos que el silencio no es recomendable.

Así fue naciendo la idea de una revista para convocar a los artistas plásticos y también a los creadores de otras áreas para que podamos expresar libremente y sin censura nuestras cosas, nuestras ideas y nuestras reflexiones”.

“La idea de esta publicación – continúa Zerpa - creció y comenzó a involucrar a los amigos que creyeron y que creen en este proyecto que hemos definido como un “Anticatálogo de ideas en torno al arte”. Ahora contamos con el apoyo de artistas plásticos, críticos, músicos, historiadores, investigadores, curadores, poetas y actores de Venezuela y de otras partes del mundo. Además, RASGADODEBOCA ya tiene corresponsales (y la distribución asegurada) en todo el territorio nacional, así como también en México, New York, Miami, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Italia, España Canadá, Ecuador, Perú, Los Angeles y Argentina”.

“El primer paso está dado. RASGADODEBOCA sale a la calle de la mano de un grupo de artistas que asumen el riesgo de “querer decir”. Por ahora será en blanco y negro. Después, el tiempo irá marcando los cambios. ¿Pauta de contenido? “La consigna – indica Zerpa – es absoluta libertad por lo que no existe un eje temático, aunque el número inicial está dirigido especialmente a las artes visuales”.

EXIGENCIA DE PARTICIPACION

Como parte del Consejo de Redacción de RASGADODEBOCA se encuentre Enrique Enríquez, también conocido por su trabajo plástico y uno de los conductores del programa radial “El Show de la gente bella” (92.9). Enrique Enríquez reafirma el concepto de que el arte es parte de un proceso de comunicación y como tal debe motivarse su vinculación con la gente normal: el discurso estético – señala – no puede estar deslindado de los problemas contemporáneos.

¿De qué manera involucrarse?
- A través de la palabra, de las ideas. Comparto con Carlos Zerpa la opinión de que llegó el momento de tomar una posición, de salir de los talleres y llegar a la gente de una manera diferente. Pero hay que buscar el medio de crearlo, porque hay cosas que uno quiere decir y no lo puede decir con la pintura, el dibujo o la escultura. Entonces, si queremos hacerlo, tenemos que arriesgarnos con la radio, los medios impresos y la televisión. Están pasando cosas, por lo tanto, si permanecemos al margen, no estamos contribuyendo en nada para crear el mundo en que nos gustaría vivir.

Entonces la palabra es acción y la acción, por los momentos, se revierte en una revista trimestral llamada RASGADODEBOCA, poco convencional como lo son los involucrados en su producción y muy, muy comprometida, con el artista de hoy.

El primer número, como señalamos, será presentado el 5 de Mayo del año 1999 a las 6 p.m., en la Librería Monteávila del teatro Teresa Carreño.

No hay comentarios: