ZZ…“porque un poco de locura no hace nunca daño”…ZZ

jueves, 6 de septiembre de 2007

¡SEÑORES ESTO SUCEDIÓ EN LOS OCHENTA!

¡SEÑORES ESTO SUCEDIÓ EN LOS OCHENTA!
Carlos Zerpa


Todo va tan acelerado y la cuerda es tan larga que pareciera que la gente en nuestro país no termina de fijar su memoria los hechos acontecidos, parecía que no tenemos memoria. Las cosas se olvidan o se engavetan y esto no es justo. Cuando hablamos de un trabajo hecho por creadores, cuando hablamos de mucho esfuerzo, dedicación y de años de constancia y más cuando “el mal” está ganando terreno a pasos agigantados, esa noche gris que intenta momentáneamente tapar el sol. Por eso me veo en la necesidad de hacer algo de historia, sobre todo con los años ochenta en Venezuela, años artísticos muy importantes pero que tiene tantos enemigos, detractores y traidores, es importante hacer memoria de esta década que comenzaba ya pasada la fiebre setentona del disco music.
Justo en ese momento algunos artistas venezolanos nos unimos en una estrecha hermandad para mostrar nuestras acciones en vivo y perfomances en Venezuela y en otras partes del mundo: con arte no-objetual, arte conceptual, arte corporal e instalaciones.
Artistas y amigos como: Marco Antonio Ettedgui, Yeni y Nan, Antonieta Sosa, Ángel Vivas Arias, Diego Barboza, Pedro Terán, Héctor Fuenmayor, Claudio Perna y yo mismo… mostramos nuestras propuestas con una fuerza increíble y formamos parte de un movimiento que sacudió el mundo artístico… “Y esto sucede en los ochenta”. Fue la época de las experiencias de los festivales de cine super 8 con Julio Nerl, Diego Rísquez y Carlos Castillo, el Festival Internacional de “Avant Garde” organizado por Charlotte Moorman en Nueva York, fue la época de oro del Mail Art y de las vídeo instalaciones y vídeo perfomances con Margarita D´Amico, fueron las aciones en el arte bípedo en la Galería de Arte Nacional organizado pro Marco Antonio Ettedgui, el paquete erótico (Lazo, Irazabal, Vásquez, Palenzuela) las acciones en el Center for Interamerican Relation en nueva York y las participaciones con perfomances en los festivales de teatro de Caracas.
Esto sucedió en los primeros cinco años de los ochenta y es bueno recordárselos a algunos que sin memoria pretenden hacer la vista gorda y tapar el sol con un dedo… ¡ Señores esto sucedió en los ochenta!.
La otra mitad de la década fue igualmente importante, fue una época prodigiosa y de mucha desfachatez y valentía, llena de atrevimiento.
La pintura violenta fue la gran estrella, las instalaciones pictóricas y las intervenciones se abrían paso… los graffitis en nuestra calles estaban de colorido y de frases y pensamientos inteligentes.
Los venezolanos también tuvimos un papel protagónico, con mucha dignidad participamos en muchos eventos y exposiciones importantes; en Galerías y Museos alrededor del mundo; me vienen a la memoria las experiencias con el “espacio alterno” (Luís Ángel Duque) y la Sala Mendoza (Axel Stein) y los nombres de quienes participamos con fuerza en esa época: Irazabal, León, Pizzani, Becerra, Pacheco Rivas, Zerpa, Von Dangel, Espinoza, etc. Se cierra la década con el anuncio por parte del “Conac” de la definitiva eliminación del tan importante “Salón Nacional de Jóvenes Artistas” esto fue un duro golpe al hígado… sin duda.
A raíz de la desaparición física de Bruce Lee, surgen con mucha fuerza tres artistas marciales quienes en los ochenta se consagran: Chuck Norris, Jacky Chan y Jean Claud Van Damme le darían un buen giro a las películas de arte marcial. Aparecen Silvestre Stallone y Arnold Schwartzenegger, Indiana Jones llega a ser el nuevo héroe de aventuras. Se crea “MTV” el canal musical y con él los videos clip dándole fuerza enorme al video – arte y al rock and roll, surgen figuras claves como Pince, Art of Noise, Guns and Roses, Franky goes to Hollywood, Klaus Nomi, David Byrne, etc.
En Venezuela aparecen los grupos Desorden Público y Sentimiento Muerto, Miguel Angel Noya con sus acciones musicales, el diseñador Armando Piquer con su fusión de arte, moda y vanguardia en desfiles irreverentes, se realiza el largometraje documental Zoológico de Frenando Venturini, quien registra magistralmente el pensamiento de los creadores venezolanos de esa década. Llegan la transvanguardia italiana, los nuevos salvajes alemanes y los artistas de la escuela de Nueva York.
Como dije fue una década prodigiosa que ha dejado su secuela en los años noventa; es irresponsable tildarla de superficial y mucho menos si dicho término proviene del errado juicio emitido pro quienes se lucraron con la venta de obras de arte producidas en esos años… lobos disfrazados de ovejas, “dealers” disfrazados de curadores.
Pienso que gracias a al avalancha de dinero, a la manipulación por parte de algunas galerías y a las compras locas de los coleccionistas se infiltraron una gran cantidad de coleados quienes fungiendo de artistas hicieron sus pinturas y las vendieron… pero el tiempo, el implacable tiempo, mostrará claramente quienes fueron en verdad los de verdad. Es importante resaltar el hecho que le mismo problema de “infiltrados” está ocurriendo actualmente en el panorama de los noventa. Malos artistas coleados y mucho bicho con uña haciendo arte. Pero el tiempo también se encargaría de hacer que las aguas turbias se asienten.
Hubo también otros acontecimientos artísticos que marcaron la década de una manera tajante… paralelamente al desenvolvimiento de las otras manifestaciones aceptadas por los “críticos” como “artistas”… y esos fueron:
1- El cubo “Rubrik” que llega a todas las manos, para armar y ordenar el casi inarmable rompecabezas, geométrico, tridimensional, una verdadera “escultura de viaje”.
2- El momento en que las piedras que tenía acumuladas el artista “Joseph Buys” para su instalación ecológica en la muestra de Kassel fueran pintadas de rosado por un grupo de jóvenes artistas.
3- Las tan cuestionadas barajitas del “Grabage Pail Kids” que se infiltraban en las poncheras para ser intercambiadas por los niños en los colegios, y luego de ser prohibidas hicieron un verdadero objeto de colección.
4- La caída del muro de Berlín, para luego ser vendidos sus pedazos o fragmentos a un público “culto” y a galeristas de arte ávidos de adquirir los graffittis pintados en tan significante soporte.
5- El enloquecido acto del artista “Tork” que siguiendo los pasos de su dios vikingo le vuela de un martillazo la nariz a la virgen de “la piedad” de Miguel Angel que se exhibe en el vaticano ¿arte sacro?
6- El momento en que todas las estatuas de bronce de Lenin, caen junto al régimen comunista a causa de la perestroika, los grandes monumentos de bronce fueron entonces comprados por la multinacional Mc Donalds, quien los reunió y les permitió al público mirarlos por última vez, en una gran instalación, antes de ser fundidos ¿Lenin Mc Bronce?
7- Las réplicas exactas de “tanques de guerra” hechos de plásticos inflable para Sadam Hussein; y que fueron instalados en el desierto; cientos de ellos uno al lado del otro, listos como señuelos para ser destruidos pro los misiles lanzados pro los aviones estadounidenses, quienes creyeron haber destruido todos los vehículos de guerra con sus disparos… ¿Tanques en homenaje a las instalaciones de Pino Pascali?

Como dice el nuevo testamento: “El que tenga oídos que oiga” porque ¿Cómo hacerles entender a quienes no quieren oír la realidad de los hechos… personas que se creen poseedoras de la verdad y se resisten a ver a través de sus gríngolas?
No se puede entender perfectamente el espíritu de una década cuando estamos llenos de antemano de ideas preformadas y prejuiciados; hay que abrirse de pensamiento y espíritu para obtener la sabiduría necesaria.
Tenemos que abrir nuestro corazón, despojarnos de odios, no hay que anidar odio en nuestro pecho, hay que ser en definitiva seres libres y ganarte de una vez por todas las batalla al ego.

No hay comentarios: